Premio Ignacio Chaves Cuevas

El premio internacional Ignacio Chaves Cuevas a la mejor investigación sobre la Lengua Española. Puedes ver los ganadores de las anteriores convocatorias acá.

Premio Ignacio Chaves Cuevas

a la mejor investigación sobre la Lengua Española

El premio

El premio, de carácter internacional, se convoca bienalmente desde el año 2008. Exalta resultados de investigación en temas que son asuntos de las ciencias del lenguaje aplicadas a la lengua española, como lexicografía, gramática, variedades del español, etc.

La obra ganadora de cada convocatoria es publicada en convenio con la Fundación Universidad Central.

Origen

El premio es creado por la Academia Colombiana de la Lengua y rinde homenaje de gratitud y admiración a quien dedicó su existencia a la investigación, a la cátedra y la Academia y realizó una brillante carrera en la difusión y promoción de la cultura colombiana.

Ignacio Chaves Cuevas

Ignacio Chaves Cuevas fue miembro correspondiente de número y Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua, correspondiente de la Real Española. También fue director del instituto Caro y Cuervo y durante las dos décadas de su gestión obtuvo los tres premios más importantes que España concede a las instituciones que se consagran al estudio y profundización de la lengua española, a saber: el Premio Princesa de Asturias de comunicación y Humanidades 1999, el Premio Bartolomé de las Casas 2001, y el Premio Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Salamanca.

Convocatoria 2019-2020

El Premio convocó tanto a investigadores de la lengua española, como a pedagogos y didactas con propuestas novedosas y creativas para la enseñanza del español como actividad social.

La mejor tesis de pregrado o posgrado relacionada con el Español como lengua materna

Requisitos:

1. Los documentos que se presenten a concursar por el Premio deben tener una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 60.
2. Escrito a un espacio y medio.
3. Letra Arial 12 puntos.
4. Formato PDF.
5. La recepción del trabajo será hasta el 15 de abril al correo [email protected]

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Su correo será usado únicamente para el envío del formato de inscripción y anuncios sobre el concurso. No será compartido con terceros.

Bases del concurso

A.
El Premio se otorgará al mejor trabajo individual inédito y escrito en español, resultado de un trabajo de investigación.
B.
Podrá presentar trabajos toda persona natural de cualquier nacionalidad que se acoja a estas bases.
C.
Se otorgará un único premio que consiste en la publicación de la obra en convenio con la Fundación Universidad Central.
D.
El premio convoca tanto a investigadores de la lengua española, como a pedagogos y didactas con propuestas novedosas y creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como actividad social.
E.
El jurado estará conformado por investigadores de reconocido prestigio en ciencias del lenguaje colombianos, españoles y latinoamericanos.
F.
Cada concursante se responsabiliza de la autenticidad de su trabajo y de la tenencia de los derechos patrimoniales del mismo.
G.
Los trabajos estrán escritos a espacio y medio en letra Arial de 12 puntos, preferiblemente en formato PDF inmodificable.
H.
El concursante dará por inscrito su trabajo con el acuse de recibo del mismo.
I.
El Premio puede declararse desierto y el fallo del jurado es inapelable.
J.
El Premio se entregará en Sesión Solemne de la Academia Colombiana de la Lengua.
K.
No podrán presentar trabajos los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua.

Publica tu clase

un espacio para los mejores planes de clase

Origen

La labor del profesor no solo se reconoce y valora en el aula de clase o en aprendizaje de sus alumnos. Un aspecto poco visible, pero primordial de la docencia es la planeación de clases. Es en esta actividad donde con frecuencia el profesor despliega toda su creatividad, su visión de la enseñanza y el saber que le otorga la experiencia.

FLIC quiere reconocer esta importante dimensión de la actividad docente mediante la creación de un espacio virtual para la publicación de planes de clase en el área de lengua materna o lengua castellana para los diferentes niveles educativo.

Nace aquí PUBLICA TU CLASE  un espacio en el que los profesores podrán compartir aquellas clases de las que se sienten particularmente orgullosos.

La convocatoria

Invitamos a los profesores de lengua a que nos envíen aquellos planes de clase que quieran divulgar a través de este espacio. Son válidas cualquier clase de gramática, literatura, semiótica, ortografía, comprensión de lectura, redacción, expresión oral, etc., y las pueden enviar en formato word o pdf.

Se seleccionarán las mejores clases para su publicación en la página de Flic.

Si desea aplicar, por favor enviar su plan de clase a [email protected]

contacto