Libros publicados por Flic.

Publicaciones de la Fundación que han surgido de forma independiente o como trabajo ganador del Premio Ignacio Chaves Cuevas. Las temáticas de nuestras publicaciones incluyen la literatura, pedagogía, TIC, y poesía.

Literatura y conversación en el aula

Una experiencia estética

¿Cómo enseñar literatura en la escuela? ¿Cómo convertir la experiencia del texto literario en unplacer vivo, en lugar de un deber vacío para los alumnos? En esta obra, Viviana Suárez Galvis comparte el exitoso resultado de sus investigaciones con estudiantes de quinto de primaria, con el propósito de revisar y mejorar las prácticas tradicionales de acercamiento de los niños a la lectura en la etapa escolar.

Escrito por:

Viviana Suárez Galvis

Primera edición:
2016

El amor del inmigrante

Y aquí están sus versos ante nosotros, con su imperfección y belleza, simplemente en orden cronológico y agrupados al final los que no tenían ninguna indicación. 

Y tras ellos un colosal ser humano: Ignacio Chaves.

Escrito por:

Ignacio Chaves Cuevas

Producido en alianza con:
Primera edición:
2006

Estimulación de la comprensión de la lectura mediante las TIC

Edición bilingüe

Esta experiencia de investigación-acción en el aula, ganadora del premio internacional Ignacio Chaves Cuevas 2012, muestra como es posible implementar con éxito las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aula para mejorar los bajos niveles de comprensión de lectura con que llegan los jóvenes a la universidad. Esta grave deficiencia acarrea debilidades en el pensamiento crítico y la ausencia de estrategias de lectura para afrontar las exigencias de la información profesional. Ante esto, Adela Castro arroja valiosas luces en este libro sobre cómo orientar el uso de las TIC en el aula para afrontar y superar estas limitaciones, y exhorta a ampliar las investigaciones sobre esta simbiosis entre la comprensión de lectura y la tecnología.

Escrito por:

Adela de Castro de Castro

Primera edición:
2013

La lengua

Texto conmemorativo a los 10 años del fallecimiento de Ignacio Chaves Cuevas. La lengua es una compilación de escritos sobre la persona, el académico y el rol de la lengua como vehículo de cultura e instrumento político.

Escrito por:

Ignacio Chaves Cuevas

Primera edición:
2015