Flic ofrece cursos en el uso, aprendizaje y aplicación del lenguaje y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Están dirigidos a profesores de secundaria y profesionales en distintas disciplinas.
El gran número de posibilidades de conjugación verbal, teniendo en cuenta el tiempo, el aspecto y el modo, además de la proliferación de nomenclaturas para tales conjugaciones y los diversos sentidos con que son utilizadas, genera la necesidad de revisar la información, de tal manera que logremos utilizar los tiempos verbales con mayor precisión.
El éxito en el proceso de comunicación implica seleccionar las mejores formas para transmitir significados. Sin duda, la coordinación y la subordinación como fenómenos sintácticos constituyen mecanismos formales fundamentales en todo proceso comunicativo. Este curso busca conocer diversas propuestas teóricas sobre tales fenómenos, así como señalar su importancia en el logro de objetivos comunicativos.
A partir de la revisión de los procesos cognitivos que subyacen a lectura comprensiva de textos, este curso aporta instrumentos lingüísticos y psicológicos para lograr el mayor provecho de los textos académicos como material de enseñanza. El enfoque propuesto tomará base en los modelos de comprensión lectora desarrollados por la psicología cognitiva del procesamiento de la información.
Una percepción desprevenida de los discursos de periodistas radiales nos permite identificar gazapos muy comunes. Este curso busca reconocer, entender y clasificar los gazapos más comunes en discursos orales.
¿Qué queremos decir cuando decimos algo? Es una pregunta en torno a la cual se ha dado la convergencia temática de autores como Austin y Searle, de un lado; y, de otro, Husserl y Gadamer. En su pura “medanía”, como desplegando un diálogo entre esas posiciones –analítica y fenomenológica, respectivamente– se sitúan posiciones como las de Gadamer, Derrida y Ricoeur.
El curso se ha realizado como reconstrucción de las posiciones fenomenológicas sobre el lenguaje en sus relaciones entre: juegos de lenguaje y juegos de intenciones, en la experiencia viva del lenguaje en la comunicación. Caracterizar las teorías y desarrollar ejercicios de descripción de la experiencia del “querer decir” son los contenidos, teórico y práctico, del curso.
La fenomenología es un intento sistemático de presentar vivencias de los sujetos en su mundo de la vida cotidiana. La tarea es una experiencia cotidiana en el mundo de la vida escolar. Sin embargo, siempre quedan preguntas sobre el sentido de la misma. En muchos casos se experimenta como “carga” –por parte de estudiantes y padres de familia–, pero siempre la evidencia de la investigación educativa ha indicado que ella es el factor de rendimiento escolar que tiene el menor costo, siempre que tenga un adecuado entorno para su uso y su evaluación.
El curso se ha realizado y se realiza como una aplicación de la fenomenología al mundo de la vida escolar y ha sido experimentado en instituciones educativas tanto en el estudio de la misma con colectivos docentes como con padres de familia.
El gran número de posibilidades de conjugación verbal, teniendo en cuenta el tiempo, el aspecto y el modo, además de la proliferación de nomenclaturas para tales conjugaciones y los diversos sentidos con que son utilizadas, genera la necesidad de revisar la información, de tal manera que logremos utilizar los tiempos verbales con mayor precisión.
El rápido avance tecnológico nos lleva a realizar procesos comunicativos virtuales cada vez con mayor frecuencia. Por tanto, este curso busca identificar las características lingüísticas de los discursos producidos en y para ambientes virtuales.
La tendencia a promover en los estudiantes el trabajo autónomo como modalidad de aprendizaje genera la necesidad de capacitar a los docentes en todo lo que conlleva esta estrategia. Por tanto, este curso permite a los profesores entender y liderar procesos, así como diseñar y aplicar estrategias para conseguir que sus estudiantes lleven a cabo trabajos de manera autónoma.
El curso es una introducción al estudio del discurso didáctico desde el punto de vista de los actuales enfoques de explicación del aprendizaje de conceptos y su relación con la construcción de imágenes. Mediante aproximaciones sucesivas a diversos objetos de enseñanza-aprendizaje, se desarrollarán habilidades en el manejo de discursos de carácter metafórico para las explicaciones didácticas.
Este curso tiene como propósito el diseño de actividades que permitan una aproximación colaborativa al aprendizaje, mediante la producción conjunta de textos, ejercicios, simulaciones, experimentos o producciones orales en ambientes digitales. La propuesta se enmarca en la comprensión de las relaciones sociales posibles que se dan entre los usuarios de las diferentes redes sociales.
Este curso presenta una formar de entender las diferencias individuales en el aprendizaje, desde el punto de vista de los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje. Mediante el acercamiento a los instrumentos de identificación del estilo del estudiante y la descripción de las características de cada uno de ellos, se buscarán respuestas al problema de cómo enfrentar las diferencias individuales en el aula de clase.
A partir de la revisión de los procesos cognitivos que subyacen a lectura comprensiva de textos, este curso aporta instrumentos lingüísticos y didácticos para lograr el mayor provecho de los textos académicos como material de enseñanza. La aproximación didáctica propuesta tomará base en los modelos de comprensión lectora desarrollados por la psicología cognitiva del procesamiento de la información.
Este curso pretende desarrollar herramientas para la enseñanza-aprendizaje de objetos didácticos específicos, mediante el desarrollo de habilidades en el uso de aplicaciones para el diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales. Con un enfoque eminentemente práctico, se busca la producción de materiales didácticos concretos para objetivos pedagógicos particulares.
Este curso brinda elementos conceptuales y metodológicos para evaluar las potencialidades de las redes sociales y su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido contribuye a identificar las representaciones que tienen docentes de las redes sociales; a valorar sus implicaciones pedagógicas, didácticas y técnicas; a crear y evaluar los escenarios creados a partir de las mismas.
Esta jornada es una introducción al tema general de la lengua como materia prima de la enseñanza y del aprendizaje y, por lo tanto, presenta los elementos conceptuales y teóricos relacionados con:
Al final se abrirá un espacio de reflexión que permitirá a los docentes reconocer las condiciones que determinan sus discursos, así como proponer cambios necesarios que conlleven el mejoramiento de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.