Flic

Flic es una fundación en Colombia dedicada a la investigación, conocimiento, divulgación y promoción de la lengua española.

Misión

La misión de la Fundación es la promoción, en el ámbito nacional e internacional, del  estudio y difusión de las lenguas y lenguajes propios  de la cultura colombiana, en defensa de sus valores y para la divulgación y conservación de los mismos.

La Fundación dedica esfuerzos al conocimiento, divulgación y promoción de la lengua española.

Visión

La Fundación será una organización líder en el campo de la investigación, promoción y divulgación del idioma español, en el ámbito cultural y educativo. Igualmente, se constituirá en referente obligado e importante en la vida del país, para todo lo que tiene que ver con las lenguas y lenguajes propios y, por esta vía, contribuirá al fortalecimiento de la identidad colombiana.

Actividades

La Fundación Lenguas y Lenguajes, “Ignacio Chaves Cuevas” – FLIC -, desea aportar al mejoramiento de la calidad de la educación lingüística de nuestra niñez y juventud mediante las siguientes actividades:

A.
Proponiendo cursos  y diplomados que buscan el desarrollo de competencias lingüísticas, discursivas y comunicativas en lengua propia.
B.
Desarrollando proyectos de elaboración de material didáctico de apoyo a la enseñanza de la lengua.
C.
Implementando los procesos de formación en lenguas mediante el diseño, elaboración e impresión de material didáctico de apoyo.
D.
Constituyendo una comunidad virtual de estudios sobre lenguas y pedagogías.
E.
Constituyendo una comunidad virtual de estudios sobre lenguas y pedagogías.
F.
Estudiando alternativas de medios digitales para una publicación periódica.

Traducciones

De y al inglés y francés, para textos y documentos oficiales.

Corrección de estilo

Para textos literarios, académicos y documentos.

Asesorías

En construcción de programas de formación de lenguas

contactar

Eliška Krausova

Licenciada en español y francés de la Universidad Carlos IV de Praga y de la Universidad Pedagógica Nacional, con posgrado en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo.

Amplia experiencia en educación, como docente, investigadora y gestora educativa. Con más de 15 años en gestión de la internacionalización de la educación superior y en planificación, organización, coordinación, evaluación y supervisión de acciones, programas y proyectos de cooperación.

Destrezas para la toma decisiones, la adaptabilidad al cambio, el trabajo bajo presión, el liderazgo. Compromiso con la excelencia, habilidades para el trabajo en equipo y fácil consecución de los objetivos trazados. Dominio de checo (lengua materna), español y francés.

Ángela Camargo Uribe

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Lingüística de la Universidad de Utah, licenciada en inglés y francés de la Universidad Pedagógica Nacional.

Profesora e investigadora universitaria en las áreas de Lingüística General, Psicolingüística Cognitiva, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, Cognición y Educación. Profesora encargada de cursos y seminarios de pregrado y posgrado en las áreas mencionadas.

Investigadora en cognición, estilos cognitivos y su aplicación al ámbito educativo. Escritora de materiales educativos, textos académicos y reportes científicos en las áreas de formación e investigación. Directora de trabajos de grado y tesis de maestría. Editora de publicaciones de carácter académico.

Patricia Moreno García

Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes.

Docente investigadora en las áreas de enseñanza de segundas lenguas, tecnologías de la información aplicadas a la educación, práctica pedagógica y formación inicial y continuada de docentes.

Con  aptitudes cognitivas y sociales orientadas hacia el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración en grupos de trabajo de investigación y de proyectos institucionales.

Experiencia en el desempeño de cargos administrativos como jefe de departamento, decana de facultad y vicerrectora de gestión universitaria. Capacidades ejecutivas, en donde la tolerancia y la mediación en los conflictos es condición para el logro de metas y propósitos conjuntos.

Germán Vargas Guillén

Filósofo de la Universidad de San Buenaventura; Magíster en Filosofía Latinoamericana por la Universidad de Santo Tomás, Bogotá; Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional.

Realizó la investigación postdoctoral El sentido cabe, fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Texas en Arlington (2007-2009) y dirige las colecciones editoriales Textos de filosofía (San Pablo) y Filosofía y enseñanza de la filosofía (UPN).

Algunas de sus publicaciones son Ser y sentido (Coautor: Harry P. Reeder; 2009); La humanización como formación (Coautores: Harry P. Reeder, Sonia C. Gamboa S.; 2008); Tratado de Epistemología (2006); Pensar sobre nosotros mismos (2006); La experiencia de ser (2005); La representación computacional de dilemas morales. Investigación fenomenológica de epistemología experimental (2004); Fenomenología del ser y del lenguaje (2003). Fue coeditor del segundo volumen del Acta Fenomenológica Latinoamericana (2005).

Dirige el Grupo de Investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía. Es Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía, Miembro Ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y Miembro del Husserl Circle.