El lenguaje en su laberinto

Publicación de los relatos ganadores del Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015!

Publicación de los relatos ganadores del Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015, realizado durante el IV Festival de la Palabra.

¡El lenguaje en su laberinto!

El Festival de la Palabra, apoyado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo, es una actividad anual de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo que invita a pensar el idioma y sus usos. El tema del IV Festival “El lenguaje en su laberinto” propuso una reflexión sobre el lenguaje vivo sometido a continuos cambios y renovaciones que en algunos casos lo enriquecen y en otros lo desvirtúan y empobrecen. En este marco se pensó en el Primer Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015 como un estímulo para los jóvenes escritores entre 18 y 25 años de edad. La convocatoria, de alcance nacional, buscó estimular en los nóveles escritores la creación literaria y el buen uso del idioma. Concursaron 512 cuentos de colombianos y extranjeros que llegaron de diferentes partes del país y del exterior, mostrando una gran diversidad en la creación de personajes, atmósferas y situaciones sugerentes.

El jurado, que fue integrado por Lina María Pérez Gaviria, Nahum Montt, Camilo Hoyos Gómez y Sarah González de Mojica otorgó el primer premio al cuento Las tejedoras de sombras de Harold Muñoz. Este cuento recrea los relatos de las mujeres de Mampuján que plasmaron en un tapiz expuesto en el museo Nacional su memoria cultural. Ante la mirada del narrador esta dura memoria de las acciones de la guerra que obligaron a sus habitantes a abandonar su pueblo, es la concreción de un duelo colectivo: “y que sus muertos sean mis muertos. En la tela. Esa tarde.” El segundo puesto fue otorgado al cuento titulado Ascensión por Juan Botía Mena. Ambientado en la ciudad medieval de Vaduz cuenta la historia del guerrero que después de muchos años de ausencia regresa como héroe y se reencuentra con el hijo quien tuvo que conocer a su padre desentrañando las huellas dejadas en los libros de su biblioteca. La historia del guerrero y el hijo convertido en su doble se repite fatídicamente en toda su descendencia, al infinito, como en algunos cuentos de Borges. El tercer puesto fue para La esquinita de tu sombra de María del Mar Escobedo. Es el relato dramático de una mujer que recuerda cómo su relación amorosa se hizo a la luz de la sinfonía 101 de Haydn repetida en la radio a la misma hora y de lecturas compartidas de anatomía y de literatura, y cómo fue finalmente truncada por la muerte. La historia termina en un tour de force inesperado. El jurado otorgó tres menciones de honor: La puerta de Nicolás Gaviria, Noticia sobre una edición de un De somnia Natura Toledano por Andrés Simón Villegas y Estas ruinas que ves de Valentina Calvache. Se destaca en todos ellos  el buen manejo de los ritmos narrativos y de los temas inspirados en gran parte en lecturas de algunos autores hispanoamericanos.

Con este concurso y con la corrección de tatuajes con errores de ortografía y sintaxis que tuvo lugar durante el IV Festival de la Palabra 2015, la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo quiso aproximarse a las inquietudes de los jóvenes del país para acercarlos al Instituto Caro y Cuervo y a todas sus iniciativas académicas en los campos de la investigación, la docencia y la divulgación de las diferentes formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.

Tomado de: http://www.caroycuervo.gov.co/press-release/antolog%C3%ADa-el-lenguaje-en-su-laberinto