Biografía de Ignacio Chaves Cuevas

Su vida académica y profesional, publicaciones y gestión cultural.

Formación

IGNACIO CHAVES CUEVAS nació en Bogotá el 18 de abril de 1938. Estudió en el Colegio Agustiniano de San Nicolás y, en 1961, concluyó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Esta formación humanística inicial fue complementada con otros estudios realizados en Europa; primero en la Faculta di Magisterio de Universita degli studi di Firenze, Italia, entre 1964 y 1965; luego en el Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid, España, durante 1900 y, finalmente, en el Institut des Civilisations Diférentes, de Aix en Provence, Francia, durante 1967. Fue alumno de Dámaso Alonso, de Jorge Guillén y de Eugenio Coseriu.

Carrera

Desde febrero de 1962,  se vinculó al Instituto Caro y Cuervo como profesor de Literatura Hispanoamericana y como Secretario del Seminario Andrés Bello. Siendo profesor de literatura, se empeñó en fomentar la investigación y el estudio de esta parcela vital de las humanidades. Tal empeño se materializó en la creación del Departamento de Literatura Hispanoamericana del Instituto. En la secretaría del Seminario, apoyó firmemente el estudio de las lenguas indígenas de Colombia, organizando en Yerbabuena el primer “Seminario-Taller para la elaboración de criterios para la conformación de alfabetos indígenas colombianos”. Como Secretario del Seminario y posteriormente como Director del Instituto Caro y Cuervo (a partir de marzo de 1986), don Ignacio  demostró su amor por la lengua española y su compromiso con ella promoviendo su cultivo, su estudio y su enseñanza. El punto culminante de esta empresa hispanista fue la terminación y edición completa del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana en el año de 1995. La literatura, las lenguas indígenas y la lengua española marcaron la vida académica y personal de Ignacio Chaves.

Condecoraciones

Su exitoso tránsito por la vida académica fue reconocido en diversas ocasiones. Durante su vida recibió condecoraciones tanto nacionales como internacionales. Lo más relevante para él fue haber sido nombrado Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua y lograr para el Instituto Caro y Cuervo los tres galardones más importantes en su área: el Premio Príncipe Asturias de Comunicación y Humanidades en 1999 “por su dilatada trayectoria de más de medio siglo y extraordinaria labor dirigida al conocimiento, estudio y difusión del español, muy especialmente en sus variedades americanas”, el Premio Bartolomé de las Casas en el año 2001 ”por el conocimiento y preservación de los pueblos indígenas así como por la convivencia pacífica y la cooperación en las naciones Iberoamericanas”, y finalmente en el  año 2002 el premio Elio Antonio de Nebrija, que otorga la Universidad de Salamanca a las personas o instituciones que difunden la lengua de Castilla en honor del autor de la primera Gramática de esta  lengua.

Publicaciones y gestión cultural

Fuera de innumerables discursos y prólogos a los textos editados por el Instituto Caro y Cuervo, es coautor de 6 volúmenes de Español para la Educación Media, editado por  Norma, entre 1972  y 1976.

Sobresalió siempre como gestor cultural y por ello se vinculó desde muy joven a diferentes Juntas Directivas de instituciones educativas de Bogotá y a múltiples Asociaciones de tipo cultural.

Ignacio Chaves murió repentinamente el 17 de noviembre de 2005 en Iguazú, Brasil.